| | | | | | | | |
BIOGRAFÍAMiguel Poveda

M

Miguel Ángel Poveda León, nacido en Barcelona (13 de febrero de 1973) y crecido en Badalona, empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993 inicia su carrera como profesional tras ganar cuatro premios a parte del Premio Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las minas (Murcia) un hecho que no ocurría desde el año 1956 con Fosforito en un concurso Nacional de Cante Flamenco Córdoba.

Participa en los principales festivales de música nacionales e internacionales en auditorios como el Odeón de París, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Carnegie Hall y Jazz Lincoln Center de Nueva York, Wiener Koncerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorium Parco della Musica de Roma, Lincoln Theatre de Miami, Sadler's Wells de Londres, Teatro Romano de Mérida o la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

Desde que inicia su carrera colabora con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, María del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias, Chavela Vargas, Manuel Carrasco, Josemi Carmona, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Juan Gabriel y muchos otros músicos e intérpretes más.

También participa en diferentes películas. Como actor en "La teta y la luna" de Bigas Luna. Con intervenciones musicales en "Fados" y "Flamenco" de Carlos Saura, y en "La question humaine" del francés Nicolas Klotz. Cantó la copla A Ciegas para la banda sonora de "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y en la primera película de Raúl Arévalo como director "Tarde para la ira" donde interpreta el tema "Quiero" que hizo popular en su día Bambino .

Su discografía cuenta con cinco nominaciones Grammy, y hasta hoy la componen 12 discos además de "arteSano", que ha obtenido el Disco de Oro tan sólo una semana después de su lanzamiento. El disco anterior, "Coplas del querer", fue galardonado con varios Premios de la Música y obtuvo el Disco de Oro y de Platino. Su último disco "Sonetos y Poemas para la Libertad", con música de Pedro Guerra en su mayoría, sigue cosechando buenas críticas de prensa y público.

Ha sido el único cantaor en la historia de ofrecer un concierto entero con motivo de sus primeros 25 años en la música en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, como refleja el Documental "13. Miguel Poveda" de Sarao Films, nominado a los premios de cine José María Forqué en 2015.

Miguel Poveda es hijo adoptivo de Sevilla y su provincia, y tiene la medalla de Andalucía, en La Unión (Murcia) tiene una calle a su nombre y el Ministerio de Cultura le otorgó el premio Nacional de Música en el año 2007.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios tan importantes como Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012.